viernes, 16 de septiembre de 2011

Encontrados restos pre-incaicos en el complejo Cahuachi, Perú

Se trata de los restos óseos de un adulto y un niño, unas 80 piezas cerámicas, decenas de cuencos de calabaza grabados (los ‘mates burilados’) y pintados, así como trabajos en cestería y textiles, que datan de hace unos 1.600 años, según han revelado los directores del ‘Proyecto Nazca’, Giuseppe Orefici y Ángel Sánchez.
Estos objetos desenterrados durante ocho meses de excavaciones en la Pirámide Naranja dentro del complejo forman parte ‘de una única ofrenda, que no está completa’ y que fue dedicada al ‘centro ceremonial mismo.
Cahuachi, el centro ceremonial en adobe más grande del mundo, se encuentra muy cerca de las famosas líneas de Nazca, a unos 460 kilómetros al sur de Lima. Este centro, de unos 24 kilómetros cuadrados, estuvo operativo desde el siglo IV a.C. hasta finales del siglo IV d.C. y constituye el mayor complejo de construcciones y templos de Nazca. Sus construcciones eran de adobe, en forma cónica, siendo una de las zonas urbanas más grandes del mundo andino y la más importante de la cultura Nazca (400 a. C.-400 d. C.). Los restos apuntan a que los techos, puertas y ventanas eran sostenidos con madera de guarango y la techumbre se hacía con cañas entrecruzadas atadas con cuerdas de pelo de llama y algodón.
Lo más novedoso de este descubrimiento es el lote de una treintena de mates o cuentos de calabaza ‘pintados con colores resinosos’ y ‘que no se conocían anteriormente en la tipología de los materiales Nazca’, según asevera Orefici.
Los mates, de unos 50 centímetros de ancho por unos 25 de altura, han sido pintados con colores brillantes y con mica, para dar la sensación de brillo.
El arqueólogo italiano explicó que el cráneo del menor presenta una fractura, mientras que el adulto fue decapitado y enterrado en ‘posición sentada’ cerca de los objetos.
En los próximos trabajos de excavación, donde Orefici está al frente y cuya duración se extenderá hasta el año 2011, es muy probable que se puedan encontrar otros objetos de la cultura Nazca, a pesar de los constantes saqueos por parte de buscadores de tesoros arqueológicos. El investigador italiano lleva a cabo un proyecto que consiste en la puesta en valor de los monumentos de la ciudadela.
Orefici indicó que prevé conversar con las autoridades del Instituto Nacional de Cultura para determinar si los objetos se exponen en Lima o en el museo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario